Fiestas y tradiciones

LAS FIESTAS PATRONALES

Cada año cuando está a punto de finalizar el mes de agosto, y como si se tratase de un ritual, las calles y plazas de Vall d’Alba se visten de gala para anunciar el inicio de las fiestas patronales en honor de San Juan Bautista y la Inmaculada Concepción.

Diez intensos días de fiestas que se abren en viernes con la presentación oficial de la nueva reina y damas en la plaza Mayor, y en cuyo programa de actos colaboran muy activamente la práctica totalidad de asociaciones y colectivos existentes en el municipio con el objetivo de agradar a todos los vecinos. Las fiestas patronales de Vall d’Alba tienen en los actos taurinos a su principal protagonista.

De hecho, los encierros que cada día tienen lugar en la avenida Castellón son conocidos por muchos aficionados de la provincia como “los pequeños sanfermines”. Pero tampoco faltan numerosas actividades religiosas, culturales y deportivas, así como las verbenas que cada noche hacen las delicias de los más jóvenes.

ROMERIA A SANT CRISTÒFOL

En 1996 se inauguró la ermita en honor a Sant Cristòfol y al mismo tiempo se instauró la tradición de llegar al paraje de la “muntanyeta” en romería: “La ermita se construyó para instaurar una fecha en el calendario en el que todos los valldalbenses compartiésemos una jornada que nos ayudase a estrechas nuestros lazos de amistad y, al mismo tiempo, promocionar un paraje de gran belleza natural que hoy es visitado por gente de muchas partes de la provincia”, manifiesta el alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez.

El programa que se desarrolla cada año es, básicamente el mismo: todos los romeros se concentran frente al Ayuntamiento para recoger el pañuelo de manos de la reina de las fiestas y sus damas de honor, tras lo cual toda la comitiva se traslada a la Iglesia Parroquial para que, tras escuchar misa, sacar en procesión la imagen del santo hasta su ermita.

Del traslado de la imagen de Sant Cristòfol hasta la “muntanyeta” se encargan, habitualmente, los quintos, aunque son muchos los vecinos que, en algún momento del trayecto, también quiere participar en este singular acto de devoción. Y desde la Iglesia Parroquial se inicia el ascenso hasta la ermita, donde se celebra la tradicional misa que es seguida por todos en medio de un respetuoso silencio.

Posteriormente, la totalidad de los asistentes pueden degustar una gigantesca paella que sirve para reponer y que ya se ha convertido en uno de los símbolos más populares de la jornada.

SAN ANTONIO

Los valldalbenses tienen un especial arraigo a la ancestral fiesta en honor a San Antonio, y cada año celebran un total de siete “santantonadas” en el término municipal. La celebración de Vall d’Alba es la más multitudinaria de todas, y su programa respeta las tradiciones: nada más oscurecer comienza la fiesta, que incluye la típica “matxà” y la hoguera, así como la bendición y el reparto de rollos.

MONTALBA

Montalba celebra cada mes de julio sus tradicionales fiestas de verano con una procesión en honor a Sant Antoni. Se trata de la última "santatonada" que se celebra cada año en el término municipal de Vall d'Alba, y en la que no falta, como es tradicional, la típica “matxà” y la hoguera, así como la bendición y el reparto de rollos y vino.

Las fiestas de Montalba en honor a Sant Antoni Abad se extienden a lo largo de 10 intensos días, y a pesar de que los toros son sus principales protagonistas, el programa incluye cada año una amplia variedad de actos y festejos para agradar a todo tipo de público, destacando, por ejemplo, los campeonatos de tiro al plato o de guiñote, así como la ya veterana vuelta a pie o las verbenas nocturnas, que son seguidas por numerosos vecinos de otras localidades de la comarca.

LA BARONA

La Barona celebra cada mes de agosto sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu dels Àngels. Dos jornadas festivas que todos los vecinos viven con gran intensidad y en los que se combinan los actos lúdicos con otros de marcado carácter religioso.

En el programa festivo de La Barona destaca, de manera muy especial, los actos de la primera jornada, la del sábado: misa y procesión en honor a la patrona de La Barona, y posteriormente, una multitudinaria cena de hermandad y baile hasta bien entrada la madrugada. La jornada del domingo se dedica de manera exclusiva a actos religiosos.

PLA DE L’ARC

Pla de L’Arc celebra cada año, coincidiendo con el tercer fin de semana de julio, sus fiestas patronales en honor a Sant Jaume. El Concurso de Ganaderías es, sin lugar a dudas, el acto más popular y ha consolidado su prestigio a nivel provincial. De hecho, gracias a esta iniciativa, Pla de l'Arc se convierte cada julio en la capital del mundo taurino y todos los aficionados de la provincia pueden disfrutar de una prueba que cada año atrae a un mayor número de personas.

Las fiestas mayores de Pla de l'Arc tienen su preámbulo el domingo anterior a su inicio oficial con el simbólico disparo del primer cohete de las fiestas, el montaje de los "cadafals" y un almuerzo popular.

Esa primera jornada se cierra con una solemne misa en honor al patrón de la pedanía. El jueves siguiente, una gran mascletá anuncia el verdadero y oficial inicio de las fiestas de Pla de l'Arc a todos los vecinos. A partir de entonces, y hasta el domingo siguiente, se suceden los espectáculos musicales, los actos taurinos, los concursos de guiñote y fuegos de artificio en un programa diseñado para satisfacer a todos los vecinos.

OTRAS FIESTAS

Los amantes de los festejos tradicionales tampoco no pueden perderse la particular y bellísima fiesta que se organiza en el Mas d’Alentao, uno de los parajes más pintorescos de todo nuestro término municipal, para celebrar, cada mes de junio, la fiesta en honor de San Antonio. También rinden homenaje a Sant Antoni la Pelejaneta y el Mas de Sena

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal