Ajuntament de la Vall d'Alba

Servicios Sociales

Los servicios sociales se dan a través de la agrupación de Ayuntamientos de la que es cabecera Vall d’Alba, los ayuntamientos integrantes y el horario de atención es:

- ATZENETA DEL MAESTRAT 964 370 919: Lunes

- VALL D’ALBA 964 320 495:  Jueves 

- VILANOVA D’ALCOLEA 964 707 032: Miércoles

- TORRE D’EN DOMÉNEC 964 707 249 : Miércoles

- SARRATELLA 964 708 220 : Miércoles

ORGANIGRAMA

 

LAS ACTUACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES SON:

  • El análisis de las necesidades y de la problemática social.
  • La programación de actividades en su campo social.
  • El fomento de la acción comunitaria.
  • La gestión de los programas y de las ayudas económicas.
  • La titularidad y gestión de aquellos Servicios Sociales especializados que le corresponda por razón de su competencia territorial.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS SOCIALES:

 

Los Servicios Sociales comprenden aquellos recursos, actuaciones y prestaciones que tienden a la prevención, tratamiento y eliminación de cualquier causa o situación de marginación o desigualdad social, a fin de ayudar a las personas y grupos sociales a resolver sus problemas, superando sus dificultades y a crear y conseguir recursos adecuados para mejorar su calidad de vida así como la inte- gración en la comunidad o entorno social al que pertenecen.

ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

Los niveles de intervención en los Servicios Sociales son:

  • Servicios Sociales Generales o Comunitarios.
  • Servicios Sociales Especializados (SEAFI).

SERVICIOS SOCIALES GENERALES, DEFINICIÓN Y PROGRAMAS

DEFINICIÓN:

Constituyen la estructura básica del sistema público de Servicios Sociales, mediante la prestación integrada y polivalente dirigida a toda la población articulada a través de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras a nivel primario con carácter universal y gratuito.

PROGRAMAS:

1. SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

Sobre derechos y recursos sociales existentes para resolver las necesidades de la población. Se dará a través de:

  • Oficina de información- Centro Social
  • Publicaciones divulgativas
  • Campañas de difusión
  • Medios de comunicación social.
  • Información y orientación a asociaciones e instituciones...
2. PROGRAMA DE CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Orientado a promover la connivencia social y familiar, así como posibilitar la integración en la comunidad. Fin - evitar internamientos. En este programa se integra:

  • El servicio de ayuda domiciliaria
  • Viviendas tuteladas
  • Centros de día
  • Clubes y hogares
  • Acogimiento familiar
  • Residencias
3. SERVICIO DE AYUDA DOMICILIARIA

Para prestar atención de carácter doméstico, psicológico, rehabilitador, social, personal y educativo. Tiene como finalidad fomentar la autonomía personal, evitar el desarraigo de su entorno y el ingreso en una institución.

4. PROGRAMA DE COOPERACIÓN SOCIAL

Para impulsar y fomentar la iniciativa social, el asociacionismo y voluntariado social, de forma que se facilite una integración más eficaz de las personas en la sociedad, así como la animación comunitaria con la finalidad de promover actividades grupales tendentes a que sean las propias personas de una comunidad las que asuman su problemática, buscando soluciones a la misma. Se realiza:

  • Encuentro de jubilados
  • Grupos de auto-ayuda
  • Organizaciones de voluntarios
  • Asociaciones de usuarios y personas interesadas
  • Movimientos sociales.
5. PROGRAMA DE EMERGENCIA SOCIAL

Tiene por objeto la atención de las necesidades más básicas de aquellos ciudadanos que no las puedan abordar por si mismos. Entre ellas destacan:

  • Ayudas económicas de emergencia.
  • Pensiones no contributivas
  • Renta garantizada de ciudadanía
6. PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

Tiene por objeto el desarrollo de la intervención social en personas o grupos de alto riesgo que necesiten ayuda para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

  • Escuela de verano
7. PROGRAMAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

A desarrollar con la familia, menores, asociaciones... para dar cobertura a las necesidades de ocio y tiempo libre de los grupos que integran la comunidad.

SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y A LA INFANCIA ( S.E.A.F.I.)

¿QUÉ ES?

Es un recurso destinado a apoyar a las familias en situaciones de crisis, generadas por distintas tensiones ambientales, a lo largo del ciclo vital, que les impiden proteger y socializar de forma adecuada a sus miembros.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Puede ser utilizado por todas aquellas familias que precisen de apoyo para resolver dificultades relacionales, de acceso a las redes sociales y a los servicios, o dificultades que puedan presentarse en la atención y socialización de los menores.

¿COMO SE ACCEDE?

Se accede a este servicio a través de los Servicios Sociales del municipio que corresponda al domicilio de la famiia, donde se valorará la adecuación de la demanda realizada y las posibilidades de intervención del SEAFI.

¿QUÉ SERVICIOS PRESTA?

  • Psicoterapia individual y familiar.
  • Orientación y asesoramiento en la resolución de conflictos familiares.
  • Resolución de dificultades de integración escolar.
  • Entrenamiento en hábitos funcionales de atención a menores.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
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