Ajuntament de la Vall d'Alba

Jueves, Agosto 18, 2016 - 13:15
Vall d’Alba traslada al domingo, 28 de agosto, el encierro de seis toros cerriles y se reivindica como centro neurálgico de la tradición taurina en la provincia

Vall d’Alba celebrará un gran encierro de seis toros cerriles el próximo día 28 de agosto, en lo que será uno de los platos fuertes de las próximas fiestas patronales en honor a San Juan Bautista y la Inmaculada Concepción, que arrancarán el 26 de agosto y se prolongarán hasta el 4 de septiembre. Por tanto, esta tercera edición de los encierros se traslada del sábado al domingo, un cambio que la alcaldesa y responsable del área de Fiestas, Marta Barrachina, atribuye al “deseo de facilitar la participación de los aficionados, ya que son unas fechas con muchas citas en pueblos. De esta manera, coordinamos el calendario para que no se solapen”, reseña.

En esta ocasión serán seis toros cerriles de la ganadería de Gerardo Ortega Rodríguez, procedentes de la finca Pozoblanco de Santa Olalla (Huelva): Cornetero, Rompedor, Pasionario, Cantinero, Tostador y Desertor.

No será el único de la jornada. Al igual que ya ocurriera el año pasado, y tras la prueba de uno de los ejemplares de reses bravas, se celebrará una entrada de toros y vacas de la ganadería Tomaset, con la que se volverá a alargar la emoción de la cita con los astados.

“Los valldalbenses son grandes aficionados a los toros, en todas sus modalidades, y en las fiestas patronales de nuestro pueblo evidenciamos esta pasión, reivindicando al tiempo el lugar que merece Vall d’Alba en la defensa de la tradición y la fiesta”, indica la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina,

Vall d’Alba es el único municipio del interior de la provincia que tiene un encierro de estas características. De hecho, su recorrido es otro de los factores importantes, ya que se tratan de más de 800 metros de longitud, además de ser el único de los que se celebran en la provincia de Castellón que termina en una plaza de toros. “Como decimos todos los años, es lo más parecido a los Sanfermines que tiene lugar en Castellón”, subraya Barrachina.

El recorrido ya ha sido validado por los técnicos y cuenta con numerosas medidas de seguridad. Toros y corredores podrán lucirse y vivir la adrenalina en la calle Mayor, desde donde se soltarán los astados, pasando después por la plaza Constitución, la avenida Vilafranca, la avenida Castellón y, finalmente, la plaza de toros. Los cinco toros cerriles restantes se irán exhibiendo a lo largo de las fiestas patronales.

MÁS CITAS TAURINAS

Pero los dos encierros indicados no van a ser los únicos eventos taurinos. De hecho, en las fiestas de Vall d’Alba tienen cabida las exhibiciones de toros en todas sus modalidades. Del sábado 27 al martes 30, se celebran los toros en el recinto de la vila de Vall d’Alba, incluyendo también toro embolado. Además, para el sábado 27, la Penya Taurina L’Espolsó exhibirá otro ejemplar de toro cerril, de nombre ‘Maleta II’, procedente de la ganadería de Nuno Casquinha.

Los toros descansan el miércoles, día que el municipio dedica a los actos religiosos en honor a la Inmaculada Concepción, y se retoman el jueves, cuando arrancan los cuatro encierros diarios de toros y vacas que se han programado hasta el domingo, y que serán de las ganaderías Hermanos Miró, de la Ribera (jueves, 1); Germán Vidal (viernes, 2); Miguel Parejo (sábado, 3); y Germán Vidal (domingo, 4). Todos los ejemplares serán después exhibidos por la tarde en el recinto de la plaza de toros, y dos de ellos, serán embolados por la noche.

Por último, para el domingo, al igual que ya ocurriera el pasado año, y debido a la gran afluencia de público, la plaza de toros albergará un concurso de anillas y un concurso de Recortes, en ambos casos con reses de Germán Vidal.

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, resalta el importante impacto económico en el municipio, especialmente en el ámbito de la hostelería y la restauración, derivado de los almuerzos y la comida que demandarán los asistentes.

“Esperamos que la participación sea masiva”, afirma Barrachina, quien invita “a todos los aficionados a que vengan a Vall d’Alba a disfrutar de los astados con motivo de nuestras fiestas patronales”.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal