Ajuntament de la Vall d'Alba

Lunes, Octubre 10, 2016 - 13:00
El Ayuntamiento de Vall d’Alba pagará los 22.704 euros que cuesta implantar la jornada continua en el colegio para garantizar la realización de las actividades extraescolares

El Ayuntamiento de Vall d’Alba asumirá el gasto que supone la implantación de la jornada continua en el Colegio de Educación Infantil y Primeria (CEIP) l’Albea de la localidad, con el fin de garantizar la calidad de la formación que reciben los alumnos fuera de las horas lectivas. La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, ha anunciado esta resolución, que tendrá “un coste extra en las arcas municipales de 22.704 euros, pero que al menos nos garantizará que las materias que se imparten entre los 130 alumnos inscritos tienen un carácter productivo y formativo para ellos”.

El CEIP de Vall d’Alba fue uno de los 14 centros con posibilidad de implantar la jornada continua, una decisión que votaron los padres favorablemente, “pero que no se ha visto acompañada de ninguna medida concreta de apoyo por parte de la Conselleria de Educación, que se ha limitado a endosarla directamente a las AMPA o a los ayuntamientos, pese a que la materia no es de competencia municipal”, lamenta Barrachina.

El Ayuntamiento, consciente del problema que se podía generar, ya encargó con antelación propuestas de empresas especializadas, opciones que finalmente valoró tras el resultado de la votación. Tras el proceso, el servicio se ha adjudicado a la firma Iocum, que contrata a seis monitores con formación y titulación específica para atender las dos horas de extraescolares por la tarde.

“El equipo de gobierno ha tenido que aceptar asumir el coste de las extraescolares, al implantarse el plan de jornada continua”, ha indicado la alcaldesa, quien lamenta la falta de previsión e información desde la Conselleria, que “da opción a cambiarlo todo, pero a costa del esfuerzo de otras administraciones y sin unas instrucciones claras ni definidas, o que prefiere que los alumnos se vayan a casa cargados de deberes, en lugar de permitir que en ese espacio de tiempo se puedan repasar materias o conceptos, en beneficio de los alumnos, que de ese modo dispondrían del resto de la tarde, a partir de las 17.00 horas, de tiempo libre para disfrutarlo en familia”. Marta Barrachina extiende la política de improvisación de la Conselleria y la problemática que genera a otras áreas, “que también han sido caóticas”, como el Xarxa Llibres.

LA FORMACIÓN

El proyecto educativo que implanta Iocum en el CEIP l’Albea tiene su base metodológica en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, quien determinó que el conocimiento no es algo innato, sino que todas las destrezas y habilidades de la inteligencia humana están localizadas en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar de forma individual. Por tanto, las materias elegidas se orientan a desarrollar todo el potencial de los alumnos en las 8 distintas áreas: lógica, naturalista, lingüística, visual/espacial, intrapersonal, musical, kinestésico e interpersonal.

Así, en el área de Infantil, se desarrollarán talleres de baile moderno, educación emocional y yoga, cuentacuentos, artístico mediante reciclaje, juegos de mesa y audivisual. En el caso de los estudiantes de Primaria, los talleres propuestos son de lectura silenciosa y sostenida, yoga, educación emocional y teatro, baile moderno, juegos de mesa y técnicas de estudio, entre otras materias.

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