Ajuntament de la Vall d'Alba

Miércoles, Julio 16, 2014 - 08:30
SANIDAD
La dirección del área de salud de Castellón aplaude la labor desarrollada por el centro de salud de Vall d’Alba en sus 5 años de historia

El Centro de Salud de Vall d'Alba ha cumplido cinco años desde la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones y, en este tiempo, la actividad registrada ha superado las 250.000 consultas atendidas por sus profesionales. Con motivo de esta efeméride, la dirección al completo del área de salud de Castellón ha visitado las instalaciones valldalbenses, donde felicitaron a los profesionales por la labor que realizan y para recoger sus impresiones sobre el servicio que se presta a los ciudadanos.

 

La comitiva de autoridades estuvo presidida por el director territorial de Sanidad en Castellón, Pascual Herrero; quien asistió acompañado por el gerente del departamento de Salud de Castellón, Javier Peñarrocha; el director de Atención Primaria, Adrián Artero; el subdirector médico Miguel Ángel Beltrán; la directora de Enfermería, Encarna Rodríguez; y la directora económica, Amparo Casanova, además del alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez. Todos aprovecharon la visita para recorrer las instalaciones y departir con los profesionales y pacientes que en ese momento se encontraban en el edificio.

 

El centro de salud de Vall d’Alba da cobertura asistencial a casi 9.000 personas de la zona básica de salud. Solo en el pasado año 2013 alcanzó las 53.000 atenciones, lo que se traduce en 4.400 consultas de media cada mes. La zona de influencia comprende las localidades de Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, La Pobla Tornesa, Les Useres, Benlloch, Vilanova d'Alcolea, la Torre d'En Doménech y Serra d'En Galceran.

 

El alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, ha expresado su satisfacción por “unas cifras que confirman cuánto ha sido de positivo este servicio, que desde siempre ha sido una de las prioridades del equipo de gobierno municipal, y que tanto ha beneficiado a los ciudadanos, como queda demostrado”.

 

LOS SERVICIOS DEL CENTRO MÉDICO

El centro cuenta con atención médica las 24 horas gracias a su Punto de Atención Continuada (PAC), además de los servicios de Medicina Familiar y Comunitaria Pediatría, Fisioterapia, Matrona, Trabajo Social, higienista dental, Radiología y Psiquiatría.

 

Respecto de los datos asistenciales, destacan las atenciones del PAC con más de 15.000 asistencias, de las que 7.300 fueron de medicina y 7.800 de Enfermería. En cuanto a las consultas de Medicina Familiar, se contabilizaron 14.000 en el año 2013.

 

El equipo de Enfermería del centro atendió, por su parte, a 10.430 pacientes, mientras que en Pediatría se atendió a 5.950 niños y niñas. A estos datos hay que sumar las citas de la matrona, 1.700, las de Fisioterapia, 5.350, y Trabajo Social, 618.

 

En estos momentos, 23 personas se encargan del buen funcionamiento del establecimiento, tanto en el horario ordinario como en el horario de funcionamiento del Punto de Atención Continuada. De ellos 11 son de enfermería, 9 facultativos y 3 trabajadores de personal no sanitario.

 

INVERSIÓN DE 2,5 MILLONES

La puesta en marcha del Centro de Salud de Vall d'Alba supuso una inversión de 1.631.336 euros destinada a la infraestructura y más de un millón al equipamiento e instalaciones.

 

El centro dispone de un área de Medicina Familiar y Comunitaria, con dos consultas de medicina y una de enfermería, otra de Pediatría, que dispone de dos consultas y una sala de extracciones.

Además, el área maternal, donde atiende una matrona, cuenta con otra consulta, un gimnasio de educación sanitaria y un vestuario. Esta oferta, se complementa con un área de Rehabilitación, donde los profesionales desarrollan su labor en un gimnasio, dos boxes de electroterapia/masoterapia, una consulta para el fisioterapeuta.

 

La dotación sanitaria de que se dispone cuenta también con una consulta para higiene dental, así como un de un área de Trabajo Social con un despacho una sala de espera.

 

Este centro, dispone también de una unidad del Servicio de Radiodiagnóstico en el medio rural. Gracias a ella, los usuarios de la zona de influencia de este centro de salud no tienen que desplazarse al Centro de Especialidades Jaume I de Castellón o al Hospital General Universitari de Castelló para someterse a determinadas pruebas radiológicas.

 

Las exploraciones radiológicas que se realizan se introducen en el Sistemas de Archivo y Comunicación de Imágenes Radiológicas (PACS) para que puedan ser consultadas por cualquier profesional médico, tras el preceptivo informe radiológico.

 

El PACS, implantado en el Departamento en 2005, permite la transmisión y almacenamiento de datos e imágenes clínicas de forma que pueda ser visualizados en cualquier centro sanitario.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal