Ajuntament de la Vall d'Alba

Jueves, Enero 29, 2015 - 14:45
PLENO
Vall d’Alba renueva a Rafael Agut Traver como juez de paz del municipio
El Ayuntamiento también cumple con el mandato gubernamental y aprueba la puesta en funcionamiento de la tramitación de facturas electrónicamente

Rafael Agut Traver ha sido elegido Juez de Paz de Vall d’Alba. Así se ha aprobado en el pleno extraordinario que hoy se ha celebrado en el municipio y cuya urgencia venía motivada por el otro punto del orden del día: la entrada en funcionamiento de la plataforma para la entrada y tramitación de facturas electrónicas, y que el Ejecutivo central exigía que estuviera aprobado por todas las administraciones en los primeros días del presente mes de enero.

Rafael Agut Traver tiene 53 años, reside en Vall d'Alba y viene ejerciendo el cargo de Juez de Paz en el municipio desde hace más de 20 años. En cuanto a su formación académica, ha cursado estudios secundarios y tres cursos de la carrera de Ciencias Políticas. Actualmente, es empleado en una empresa de cerámica sita en nuestro Polígono Industrial.

De este modo, el consistorio renueva por cuatro años más a su Juez de Paz, dando seguimiento “a una responsabilidad que viene desarrollando de manera notaria”, ha destacado el alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, quien subraya el importante papel que desempeña esta figura.

Entre sus funciones, tal y como marca la legislación, recogida en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, figuran la expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción; la expedición de las fe de vida y estado, que acreditan la vida del solicitante y su estado civil; la tramitación de expedientes de matrimonio y celebración  de bodas; la inscripción de un matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio; la inscripción del nacimiento de un hijo; y la inscripción de una defunción en dicho municipio. Asimismo, en el ámbito penal, tiene la capacidad de instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan, tales como amenazas, coacciones, deslucimiento de bienes inmuebles, maltrato de animales domésticos o perturbación del orden; y de dar cumplimiento a los exhortos penales, prestando lo que se denomina “auxilio judicial”, ámbito en el que se encarga de tomar declaración o de efectuar ratificaciones o diligencias, al tiempo que lleva a cabo otras diligencias penales. En el ámbito civil, está autorizado para celebrar juicios verbales, siendo competentes para la resolución en primera instancia de las demandas que se refieran a reclamaciones de cantidad cuyo importe no supere los 90 €; y para celebrar actos de conciliación que se promuevan en dicho orden jurisdiccional y dicta diligencias por auxilio judicial como es la de ordenación que se dicta cuando se recibe un exhorto.

FACTURAS ELECTRÓNICAS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vall d’Alba ha aprobado en pleno el trámite para poder tramitar electrónicamente las facturas, dando cumplimiento a la exigencia realizada por el Gobierno para que las administraciones locales se sumen a este sistema. De este modo, tal y como marca la Ley 25/2013 de 27 de Diciembre del impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas del sector público, todas las facturas de más de 5.000 euros deberán ser tramitadas por este sistema, mientras que las inferiores a esta cantidad podrán seguir realizándose por el sistema habitual (de papel y registro presencial), si bien, también pueden realizarse por el sistema electrónico on line.

De este modo, a través de la web https://face.gob.es/es/ empresas, particulares y administraciones pueden tramitar con el Ayuntamiento de Vall d’Alba sus facturas, dándose de alta en el sistema FACE, facilitando de este modo su gestión y evitando desplazamientos y molestias, además de conocer en todo momento el estado de tramitación a través del apartado de consulta. La factura quedará, al tramitarse por este sistema, registrada digitalmente con su correspondiente fecha y estado.

La web incorpora manual y soporte para facilitar su uso, además de un teléfono de ayuda (900 900 555) para guiar y facilitar a los nuevos usuarios el poder darse de alta y realizar sus trámites a través de este nuevo sistema al que ya se han adherido 64 entidades locales de Cantabria.

Con esta activación, afirmó el al alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, “el Ayuntamiento da un paso más en su objetivo de transparencia, ya que los usuarios siempre sabrán el estado de tramitación de la factura, pudiendo presentarla desde cualquier punto de España, realizar su seguimiento y consulta, por lo que resulta más atractivo y dinámico para clientes y proveedores”.

Hay que recordar que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Vall d’Alba cumple holgadamente con el plazo legal de pago a sus proveedores. El dato queda constatado en el último informe que el secretario interventor del consistorio ha realizado, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2014. En el documento se constata que el equipo de gobierno municipal está pagando sus facturas en un plazo inferior a 15 días, muy por debajo de lo que establece el límite legal, que fija este periodo en 30 días.

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