Ajuntament de la Vall d'Alba

Jueves, Marzo 26, 2015 - 11:00
El equipo de gobierno cierra la legislatura con un patrimonio municipal que se eleva a 44,324 millones de euros

El patrimonio municipal de Vall d’Alba, es decir la relación de bienes que son propiedad de todos los vecinos de la localidad,  asciende a 44,324 millones de euros al cierre del ejercicio 2014. La cifra representa un incremento en la cuantía económica de 485.221 euros con respecto a la vigente en la finalización del ejercicio 2013.

Así consta en el documento que ha elaborado el secretario del Ayuntamiento de Vall d’Alba y que ya ha sido ratificado por la junta de gobierno municipal, celebrada ayer, 24 de marzo.

El alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, destaca “el importante esfuerzo que viene realizando el equipo de gobierno municipal, ya que no solo trabajamos para que las cuentas municipales estén saneadas, sino para que el patrimonio y el valor de aquello que es propiedad de todos los valldalbenses se amplíe progresivamente, en beneficio de todos los ciudadanos”.

En este sentido, el primer edil valldalbense invita a echar la vista atrás y recuerda que, “por ejemplo, en el año 2005, el valor del inventario de bienes municipales ascendía a 34,5 millones de euros. Es decir, en apenas nueve años, este se ha incrementado en 10 millones de euros”.

“Es mucho el trabajo que se ha realizado en Vall d’Alba, por y para los vecinos”, continúa Francisco Martínez, quien rememora que, a 31 de diciembre del año 1990, uno antes de que el Partido Popular asumiera las riendas del Ayuntamiento, y según consta y está certificado por el secretario municipal, “el inventario municipal aglutinaba bienes por un valor económico de 1.172.896 euros (195.153.562 pesetas), una cifra que así fue reseñada por el secretario del Ayuntamiento Raúl Ferreres Ruiz el 31 de enero de 1991, según recogen los documentos oficiales”.

Por el contrario, y según recoge el mismo documento, la relación de cargas y préstamos que arrastraba el consistorio, y por tanto, todos los vecinos, era de 252.277 euros (41.975.327 pesetas). Hoy, el Ayuntamiento está en un nivel de endeudamiento cero, después que el equipo de gobierno municipal utilizara el superávit del ejercicio 2014 para amortizar el préstamo que tenía contraído con una entidad financiera con cargo al Plan de Pago a Proveedores.

El alcalde del municipio, Francisco Martínez, se muestra “muy orgulloso y satisfecho” de los logros alcanzados, así como de la “colaboración que tenemos con los vecinos, que siempre es máxima”.

En este sentido, hay que destacar la gran renovación que ha vivido Vall d’Alba en materia de infraestructuras y servicios desde hace más de dos décadas, con proyectos como la creación del Instituto de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato, los módulos de Formación Profesional, la guardería de infantil o la próxima renovación del colegio de educación Infantil y Primaria, en materia educativa; el centro de salud, que presta atención sanitaria durante 24 horas, en el ámbito de la salud; la construcción de la sede de la Policía de la Generalitat, o una oficina de la Guardia Civil, para incrementar la seguridad ciudadana; el Polígono Industrial, para diversificar la economía y generar puestos de trabajo; la construcción de dos hoteles rurales, o de la emblemática ermita de Sant Cristòfol, en materia turística; la construcción del Museo Etnológico, de l’Espai Cultural, del Pabellón Multiusos, la plaza de toros o la reforma de la parroquia de Sant Joan Baptista, para fomentar, preservar y desarrollar la cultura y el patrimonio; la construcción de las viviendas tuteladas o la sede de mayores, para promover el bienestar social; la edificación de la sede de las amas de casa; o la renovación de todas las instalaciones deportivas o la construcción de pistas de tenis, pádel, fútbol 7… para fomentar la actividad deportiva y la salud, caso de la próxima inauguración del gimnasio en la piscina cubierta de Vall d’Alba.

DESGLOSE 2014

Como no podía ser de otra manera, el grueso de este importe corresponde al valor de infraestructuras y bienes inmuebles, un apartado que asciende en el último informe de patrimonio municipal al cierre del 31 de diciembre de 2014 de 44.324.210,69 euros, y que se incrementa en 421.141 euros con respecto al ejercicio 2013. En este sentido, hay que tener en cuenta que, entre otras iniciativas, el consistorio ha promovido actuaciones en el Pabellón Municipal, el Colegio Público, el campo de fútbol, las reformas de les Escoles de Montalba y Pla de l’Arc o la recuperación del aljibe en la Pelejaneta, por citar solo algunos ejemplos de las actuaciones desarrolladas.

Asimismo, en la relación de inventarios también figuran muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico por valor de 178.000 euros, una cifra que no ha variado con respecto al 2013, así como tampoco el apartado de vehículos municipales, una flota valorada en 15.150 euros.

Por último, en el epígrafe de muebles no comprendidos en los anteriores apartados, figuran bienes por valor de 3.030.180 euros, 67.442 euros más que un año antes.

“El equipo de gobierno municipal ha demostrado que sabe gestionar los recursos. Un valor que repercute positivamente en todos y cada uno de los vecinos, que no sólo han visto cómo han mejorado las calles y plazas de la localidad, además de los servicios y dotaciones públicas, sino que cuentan con un Ayuntamiento más fuerte, capaz de afrontar proyectos de mayor envergadura que le permiten asumir en mejores condiciones los retos que depara un mundo globalizado como el actual”, añade Francisco Martínez.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal