#
109
0
109

Cultura

Escultura "El bou"

Otra donación, en esta ocasión de Tomás Edo y familia, se ha convertido ya en todo un símbolo de Vall d’Alba, “El bou” de Ripollés que, con sus formas vanguardistas e innovadoras, preside la avenida Vilafranca, indicando el camino hacia la plaza de toros.

Iglesia de San Antonio

La iglesia de San Antonio, probable construcción de la reconquista, estaba ubicada en la plaza del mismo nombre y fue derruida en 1937. La nueva iglesia dedicada a San Juan Bautista y la Purísima Concepción fue levantada en el año 1902.

La Mujer Labradora

Se ha incorporado al patrimonio artístico de Vall d’Alba la escultura de la “Mujer labradora”, una bellísima obra del artista Santiago Soro que puede admirarse en la plaza de la Concordia gracias a la donación realizada por Mario Nebot.

Pou Ample

Pou Ample es una zona de recreo y esparcimiento ubicada en los accesos sur al municipio de Vall d’Alba desde las localidades de Vilafames y les Useres. Se trata de un lugar perfecto para pasar una jornada festiva con amigos y familiares, y en el que los más pequeños pueden correr a sus anchas. Una preciosa zona arbolada que recibe su nombre de un pozo que existe en la zona, y que, además, está dotada con paelleros y mesas de pic-nic para disfrutar sin límites de la naturaleza. Un lugar perfecto para llenar los pulmones de aire puro y reactivar todos los sentidos con su belleza.

"Sénia"

El patrimonio rural del municipio cuenta con abundantes muestras de las antiguas artesanales "sénies" que mantienen diferentes partes sus estructuras de piedra y diferentes piezas de la noria de extracción.

"Trencadís"

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha culminado la que será, desde ahora, la Rotonda de l’Olivera, una denominación con la que quieren ensalzar los vínculos del municipio con este árbol de larga historia y tradición en el término valldalbense.

La rotonda se encuentra en el acceso al denominado sector Olivaret, en la zona del IES de la localidad, uno de los puntos más concurridos del pueblo. Con esta finalidad, se ha construido un mural que, mediante la técnica del trencadís cerámico, ilustra cómo se recogía antiguamente la aceituna y las técnicas tradicionales para recolectarla.

Museo Etnológico

Inaugurado en 2000. el Museo Etnológico de Vall d’Alba, de titularidad municipal, alberga una interesante colección de materiales aportados desinteresadamente por un gran número de vecinos, quines han cedido al Museo la casi totalidad de sus fondos.